viernes, 5 de mayo de 2017

PROYECTO FINAL






Imagen de  © Andrey Kiselev / Dreamstime Stock Photos


Pues sí, este es el final del curso "Funcion tutorial en al Aula Virtual", y sinceramente me da penilla...He realizado varios cursos en el aula virtual y siempre he tenido ganas de acabarlos y cubrir expediente, pero este caso ha sido diferente. El hecho de haber conocido gente con las mismas inquietudes y ganas de aprender que yo así como mi situación personal (fuera de España, sin familia y amigos,...) creo que me han hecho volcarme en el curso y ayudarme a llevarlo todo mucho mejor.

Cuando me inscribí en el curso  pensé en que no me aceptarían pues en la anterior convocatoria había realizado el de ABP en Educación Infantil y primaria, pero tuve la gran suerte de ser admitida. Al cabo de un par de semanas de haberlo comenzado y después de un laaaaaargo proceso de adopción internacional, me llamaron desde Hungría, tenía que irme a recoger a mis 2 hijas!!!!!! Pensé en dejar el curso, pero después de hablar con un asesor del CRIF y mi tutor que me animaron a seguir desde allí, tomé la decisión de continuar y no me equivoqué, el curso me ha ayudado a llevar el duro proceso de adaptación familiar y a sentirme un poquito más cerca de casa...

A lo largo del curso he ido realizando una serie de tareas orientadas al desarrollo de mis capacidades y competencias como futura tutora en el entorno virtual del CRIF Las Acacias que me han hecho reflexionar y plasmar dichos aprendizajes en este blog.

Empezamos el bloque 1 conociendo los procedimientos y canales de comunicación entre el tutor y los participantes dentro dentro del aula virtual. Las tareas que se nos plantearon fueron la creación de un vídeo de presentación como tutora de un curso ficticio y el estudio de algunos casos prácticos reales sobre las diferentes interacciones entre participantes-tutor, así como dar respuesta a los mismos.
Para finalizar el bloque debíamos hacer una reflexión en un portafolio y publicarlo en nuestro blog, yo ya tenía uno que tuve que crear para la realización de un curso anterior (El blog como recurso educativo) por lo que no tuve que crearlo, pero sí que para aquellos que no lo tuvieran podía ser una tarea algo más complicada, pero hoy en día podemos encontrar muchos vídeos tutoriales para cualquier tema. Yo me he atrevido a realizar una presentación slideshare con unos sencillos pasos para crear un blog, es muy simple pero creo que os podrá servir de ayuda.


En el bloque 2 nos centramos en la evaluación como proceso de mejora imprescindible en nuestra formación docente, para ello estudiamos diferentes casos reales de evaluación y calificación y realizamos un taller de coevaluación. Para aquellos que no estén familiarizados con esta forma de evaluar os dejo un poco de información sobre ello en esta original presentación de Prezi.

Además conocimos diferentes forma de evaluar como las escalas, rúbricas o las guías de evaluación, a continuación os dejo un tablero de Padlet sobre las formas de evaluación en Moodle.


Y el Bloque 3 estaba enfocado al trabajo colaborativo en el aula virtual, para ello aprendimos una serie de estrategias que nos ayudarían a gestionar el trabajo en grupo. Tuvimos que elegir subgrupo y debimos coordinarnos para realizar de forma colaborativa un material de ayuda para participantes de un curso online ficticio.

Imagen de dreamstime.com




Esta metodología de trabajo es muy común en cursos online, tiene sus defensores y retractores, como todo en esta vida. Podemos encontrar muchísima información acerca de ello, entre todo lo que he leído os dejo lo que, en mi opinión, me ha parecido  más interesante y útil, el siguiente documento acerca del trabajo colaborativo y en la entrada del siguiente blog en el que se nos habla del trabajo en equipo como recurso para aprender.

También podréis encontrar todo tipo de información acerca de esta metodología así como otros aspectos relacionados con la formación en linea del CRIF Las Acacias en las diferentes redes sociales. Yo soy bastante activa en twitter, donde sigo a grandes maestros y profesores, entre ellos tutores y asesores de este curso en la presente convocatoria, los cuáles publican cantidad de artículos, presentaciones,... que me han sido de gran ayuda para la realización de las diferentes tareas del curso, un ejemplo es este tweet sobre herramientas en línea para trabajar en equipo.

Como podéis ver, el curso ha sido bastante completo, he aprendido muchísimo y sobre todo he conocido a grandes personas que me han ayudado a llevar mejor mi situación personal, como mi tutor @jorgejjcv, mil gracias por tus consejos y apoyo, sin ellos no hubiera conseguido llegar hasta aquí.😉

Y para despedirme os dejo una gran canción de Diego Torres "Abriendo Caminos", un mensaje motivador para seguir trabajando y seguir formándome para en un futuro ser una gran tutora del aula virtual.

PD: Os dejo mi twitter por si me queréis seguir también por allí. 👋👋👋👋


Video by diegotorresVEVO con licencia estándar Youtube


Abriendo caminos
Voy abriendo caminos para dejarte
Las cosas buenas que aprendo
Mientras camino mis calles
Me llevare
Las buenas luces que tiene la gente
Que me iluminan la vida
Y me regalan mi suerte
Como un rió que camina hacia el mar
Quiero ver la risa del sol por las mañanas
Que venga siempre a golpearnos la ventana
Yo quiero un sol
Yo quiero un sol que me acompañe
Hablando siempre de frente
Tirando todo lo malo
Juan Luís Guerra:
Voy abriendo caminos para encontrarte
En este mundo perdido
También hay buenos amigos
Y me llevare
Las buenas luces que tiene la gente
Y cuando me sienta solo
Me cuidaran para siempre
Como un rió que camina hacia el mar
Quiero ver la risa del sol por las mañanas
Que venga siempre a golpearnos la ventana
Yo quiero un sol
Yo quiero un sol que siempre me acompañe
Hablando siempre de frente
Tirando todo lo malo
Como un rió que camina hacia el mar
Saca el dolor afuera
Y no te quedes a esperar
Como un rió que camina hacia el mar
Ríe, llora
Que aun queda mucho por andar
Y aunque en el mundo hay personas tan grises
Hay otras que no paran de brillar
En esta vida que se me termina
No quiero ya dejarte de cantar
Como un rió que camina hacia el mar
Saca el dolor afuera
Y no te quedes a esperar
Como un rió que camina hacia el mar
Ríe, llora
Que aun queda mucho por andar
Como un rió que camina hacia el mar
Ojala que llueva café en el campo
Como un rió que camina hacia el mar
Saber que se puede, querer que se pueda
Sacarlo todo pa fuera
Como un rió que camina hacia el mar
Cuando tu cantas conmigo Juan Luis
Ay me sube la bilirrubina a mi
Como un rió que camina hacia el mar
Pero deja Diego que tus sueños
Sean olas que vienen y van
Como un rió que camina hacia el mar
Quisiera ser un pez
Y no perderme en este mar
Como un rió que camina hacia el mar
Y a pesar de los errores
Tratar de estar mejor
Como un rió que camina hacia el mar
Autores de la canción: Diego Torres / Luis Cardoso
Letra de Abriendo caminos © Sadaic Latin Copyrights, Inc




Imagen de dreamstime.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario