sábado, 1 de abril de 2017

¡Iniciamos nuevo bloque!





¡Hola a todos de nuevo!

Una vez superado el primer bloque del #CursoTutoresCRIF, seguimos avanzando e iniciamos nuevo bloque, esta vez dedicado a la evaluación, la cantidad de métodos nuevos que estoy aprendiendo!!!!!.

En el Bloque 2 nos adentramos en el mundo de la evaluación, conociendo en primer lugar el libro de calificaciones, en donde se muestran las puntuaciones de nuestros alumnos en las diferentes tareas del curso, para a continuación conocer 3 de los métodos de evaluación que más se utilizan en Moodle: las escalas, las rúbricas y las guías de evaluación.

 También he podido poner en práctica mi forma de calificar a mis alumnos del laboratorio, he tenido que ampliar el plazo de presentación de una tarea, hacer revisar una tarea porque no cumplía con los requsitos...en fin, un simulacro que me ha servido para ver mis capacidades y también mis fallos que me servirán en un futuro en mi labor como tutora de cursos de formación en el aula virtual del CRIF Las Acacias.   

En cuanto a cómo conecto las ideas que tengo hoy con las que tenía antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación en el aula virtual, pues se lo debo a la realización del curso ABP en Educación infantil y Primaria  de la convocatoria anterior. Gracias a su realización descubrí un nuevo mundo en la formación permanente, una nueva forma de aprender y compartir experiencias con otros docentes como yo, motivados por conocer nuevas metodologías para aplicar en mi aula. Fue así como descubrí la evaluación a través del taller, una forma constructiva y anónima de evaluar que resultó muy gratificante tanto por los comentarios de retroalimentación tan positivos acerca del proyecto realizado, como por la variedad de proyectos que pude conocer para poder llevar a cabo en mi aula y desde entonces mis ideas de evaluación iniciales han evolucionado conectando con las actuales para mejorarlas.

De las nuevas ideas que he extendido o han impulsado mi pensamiento en nuevas direcciones, destaco el gran descubrimiento de la evaluación a través de las rúbricas, me han aportado mucho  a la hora de evaluar en mi aula los proyectos de trabajo que llevamos a cabo, tanto para evaluar a mis alumnos como mi práctica docente pues me ayuda a conocer aspectos que debo mejorar para futuros proyectos.

Si os interesa conocer un poco más sobre cómo evaluar utilizando rúbricas, os dejo un artículo sobre las ventajas y desventajas del uso de rúbricas en la evaluación.

Y un ejemplo de rúbrica como las que utilizamos en mi cole.


CEIP Rosalía de Castro. Infantil 5 años

Pero sin duda el mayor descubrimiento en este curso han sido las guías de evaluación, que como docentes nos permiten establecer una serie de criterios propios y la puntuación máxima que se obtendrá en cada uno de ellos, distribuyendo dicha puntuación de la manera que creamos conveniente. Me parece una forma de evaluar muy constructiva, que me encantaría poner en práctica en mi aula de infantil de 5 años, sobre todo para la exposición, tanto individual o grupal, del trabajo colaborativo sobre cualquier tema propuesto.
Lo que me  supone un desafío como posible tutor en el aula virtual sin duda alguna son los contenidos y las nuevas posibilidades digitales que se me presentan en este curso, como por ejemplo la realización de un vídeo de presentación, un tutorial,….no me tengo como una persona “hábil” en la utilización de las nuevas tecnologías y me genera un poco de ansiedad. Pero gracias a las redes sociales he descubierto grandes youtubers que nos hacen un poco más fácil estas tareas, os dejo un video interesante sobre cómo realizar presentaciones o videos tutoriales:

 

Video "Cómo hacer un buen tutorial en 10 pasos" Por Jon Dornaleteacher
Licencia de YouTube estándar


 Aun así, soy una persona tenaz, he leído y visto otros tutoriales, he investigado y trasteado y pese a que el resultado no ha podido ser el que esperaba (falta de tiempo, problemas para subir el video por incompatibilidad de formato, etc..) aquí os dejo mi tutorial para que le echéis un vistazo.


Pero como he comentado anteriormente, estuve trasteando y realicé un tutorial con Emaze, una herramienta divertida y sencilla de utilizar para realizar presentaciones y ya que lo tenía hecho pues finalmente he decidido enseñaroslo por si os sirve de ayuda en un futuro. Aquí os dejo el enlace!!!!



Pero sin duda mis mayores desafíos son: seguir aprendiendo nuevas formas de trabajar en el aula para llevarlas a cabo con mis niñ@s y poder tutorizar en un futuro alguno de los cursos del aula virtual del CRIP Las Acacias…espero conseguirlos!!!!

¡Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario